Nuestra gran especialidad es la confección de las corbatas, pero ¿alguna vez te has preguntado cuál es el origen de este elegante complemento?
Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta cuándo nace este accesorio, aunque todo parece indicar que alrededor de 1650. En esa época, las tropas mercenarias croatas de Luis XIV que se presentaron en Francia llevaban una tira alrededor del cuello que en sus extremos formaba un rosetón. Estas tiras causaron tanta impresión que «la croata», hoy en día corbata, se puso rápidamente de moda. Su aparición fue de tal impacto en la época, que el propio Luis XV creó en la corte la figura del porta corbatas, una persona cuyo único cometido era el de ponerle y quitarle la corbata al rey.
Desde entonces, el arte de anudarse al cuello un pedazo de tela se ha convertido en el signo más elegante del vestir del hombre, y la corbata, en una pieza que más de 600 millones de hombres utilizan diariamente de maneras diferentes, ya que como recoge «L’Art De Se Mettre La Cravatte» (manual atribuido a Honorato de Balzar, publicado en París en 1827), existen múltiples modos de anudarla: Windsor, Medio Windsor, Inglés, Americano, etc.
Como anécdota curiosa, se dice que Napoleón llevaba siempre una corbata negra con el borde blanco. La mañana del 18 de junio de 1815, según indica el Sr. Beausset, prefecto de palacio, decidió cambiarse de corbata y ese mismo día perdió la batalla de Waterloo.